viernes, 9 de marzo de 2012

QUINTA CAUSA: CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO DEBIDO A LA CRISIS. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

NUTRICIÓN Y CRISIS

¿Qué comer en tiempos de crisis? ¿ La falta de dinero significa que debemos comer mal o rápido? Lo que si es cierto es que NUTRICIÓN Y LA ECONOMÍA VAN DE LA MANO.

Una mala nutrición  está muy ligada al poder adquisitivo de los individuos. Por ejemplo, los productos de origen animal, fuente básica de proteínas de buena calidad, son mas costosos y por tanto menos accesibles para las poblaciones deprimidas económicamente.
Desde el inicio de esta crisis económica, en el mundo, el número de personas que padecen hambre aumentó de 842 millones en 1990-1992 a 873 millones en 2004-2006 y a  1200 millones en 2009, nivel que nunca se había alcanzado antes”, dijo el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Barry S. Levy i Victor W. Sidel, escriben un artículo de la revista "Medicina Social", donde consideran que la actual crisis económica mundial comportará algunos de los retos más grandes que se hayan presentado nunca para la salud pública y enumeran 10, pero el primero es la DESNUTRICIÓN Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS MENOS NUTRITIVOS. Los otros 9 aspectos que mencionan en su artículo, están relacionados directamente con la falta de trabajo y su repercusión tanto a nivel económico como mental en los individuos.

En ESPAÑA, estamos alcanzando unas cifras alarmantes ya que el 13.7 % de la población española, tiene problemas para llegar a fin de mes y aumentó la población que está por debajo del umbral de la pobreza hasta cerca del 20%. Así que estamos hablando de muchas personas que no les alcanza el dinero para cubrir sus necesidades básicas y por lo tanto potencialmente son susceptibles de padecer algún tipo de carencia alimentaria y desnutrición, entre otras enfermedades o situaciones a las que no estamos acostumbrados.


Fuente: Zitre 

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD

Vamos a hacer una primera introducción para que conozcas los diferentes grupos de alimentos visionando el siguiente video:



Ahora ya conocéis los diferentes tipos de alimentos y cual es su combinación para que podáis llevar una dieta saludable.  Como habéis podido apreciar no es necesario aumentar mucho el gasto de la cesta de la compra para estar bien alimentado.

 ACTIVIDAD PARA 1º ESO



Fuente: youtube

Este es el desayuno de Sergio. ¿Cuál es el tuyo? ¿ Tu alimentación del resto del día es saludable?

Para que todos lo sepamos has de realizar una grabación y editar un video en el que nos muestres  tu desayuno, media mañana, comida, merienda y cena,  de tal forma que expliques  cual tu aporte de nutrientes diario y justificar si es saludable o no. Tambien has de calcular es gasto económico que supone tu alimentación a lo largo de ese  día.

¡¡¡¡¡ manos a  la obra¡¡¡¡


PLAZO DE ENTREGA: 16 DE ABRIL 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario