viernes, 13 de enero de 2012

3ª CAUSA: ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROYECTO PAULA.

¿SABES EN QUÉ CONSISTE LA DIABETES?


Para iniciar nuestra 3ª causa relacionada con el "proyecto Paula" y comprender la repercusión del mismo, primero hemos de entender el desarreglo fisiológico que subyace bajo los diferentes tipos de DIABETES.Para ello vamos a iniciar nuestro trabajo ilustrándonos sobre cada tipo.
Aquí os dejo unos vídeos muy didácticos e ilustrativos sobre el tema:

DIABETES TIPO I


FUENTE: Youtube

DIFERENCIAS ENTRE DIABETES TIPO I Y TIPO II



FUENTE: Youtube

DIABETES GESTACIONAL




FUENTE: Youtube

¿CÓMO ES 1 DÍA DE UN DIABÉTICO TIPO II?

Para que terminéis de entender el alcance de la enfermedad en la cotidianidad de un enfermo con esta patología, Rosa nos permite compartir uno de sus días.



FUENTE: Youtube




ACTIVIDADES PARA 3º DE LA ESO

Una vez que has visionado los vídeos propuestos , vamos a ver si has comprendido la fisiología de la enfermedad y cómo afecta en el día a día a la vida de un afectado por la misma.
Responde a las siguientes cuestiones:

1- ¿Cuál es el origen de la enfermedad?¿Cuales son los valores normales de la glucemia? ¿Qué sucede si los valores están por encima o por debajo de los valores normales?
2- ¿Cuales son las diferencias significativas entre los diferentes tipos de diabetes?
3- ¿Cuales son las formas mediante las cuales un enfermo de diabetes se suministra insulina?
4- Investiga como y donde se produce la insulina que se comercializa para los tratamientos de la diabetes
5- ¿Cuáles son los factores de riesgo que nos hacen susceptibles de padecer alguno de los tipos de diabetes?
6- ¿Quieres saber si estas en ese grupo de riesgo? Aquí te dejo un enlace para que puedas saberlo y cuides tu salud. Dicho resultado has de adjuntarlo en el trabajo de esta actividad.


7- Un "buen día" te diagnostican diabetes. Explica como se modificarían tus costumbres alimenticias, sociales, deportivas etc.

Actividad en grupo

Imagina que acabas de terminar la carrera de periodismo y que Eduard Punset necesita colaboradores para su programa "Redes". El director del programa, debido a la repercusión del "Proyecto Paula", decide realizar un monográfico sobre la enfermedad. Uno de las secciones del programa llevará al plató casos reales. Tu eres el responsable de llevarlo a cabo. ¡¡¡Es una oportunidad única para entrar en la profesión de periodista por la puerta grande¡¡¡¡¡

Para ello vamos a hacer grupos de 3 personas. Cada grupo va a preparar una batería de posibles preguntas a realizar un enfermo de diabetes. Se realizará una votación en clase y las mejores entrevistas se llevarán a cabo a un paciente que conozcamos, para así comprenderlos mejor y saber que tenemos que hacer en el caso en que su glucemia de desequilibre.


PLAZO DE ENTREGA DEL TRABAJO: 27 DE ENERO DE 2012



Una vez cumplido el plazo de entrega de las actividades tanto escritas como en formato digital, he de daros la enhorabuena por el buen trabajo realizado por muchos de vosotros y sobre todo quería agradecer muy especialmente la colaboración desintertesada a los voluntarios que se han prestado para realizar cada una de las magníficas entrevistas.

¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!!!!!!


Aquí os dejo nuestras entrevistas:













¡POR UNA CASILLA PARA LA CIENCIA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario